En el caso de que seas residente en Cabredo (Navarra) y necesites conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Cabredo y consultarles si realizan el curso de manipulador, si bien hay otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en contactar mediante internet con un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y leer el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un test de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la normativa vigente en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que se consigue mediante clases presenciales.
Actualmente, hacerlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo para manipulador de alimentos en Cabredo
Las personas que estén buscando empleo en Cabredo cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan tareas de elaboración, venta o transporte de los mismos, van a tener que obtener formación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado indispensable que te pueden demandar en las empresas donde pretendas integrarte, puesto que conforme establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias los que deben asegurar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas de forma responsable con el estado de salud de los consumidores. Si necesitas informarte en mayor profundidad, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de Cabredo o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar tareas donde se produce alguna clase de actividad donde se manipulan productos alimenticios. Entre otras, se pueden apuntar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Podemos confirmar que es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Qué elementos comprende el curso online de manipulación de alimentos
De forma detallada el plan didáctico del curso de manipulación de alimentos ofrece los contenidos que se señalan a continuación: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimentaria, hábitos adecuados de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimenticias, información al consumidor y normativa de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos temas persiguen educar al alumno para que pueda ejercer sus funciones de manera responsable y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato que se le da a los productos alimentarios.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de comprobación realizadas de manera oficial por las autoridades de Sanidad, van a deber probar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma conveniente en las labores que tienen encomendadas.
Entre otras medidas, se establece que cuando resulte preciso, los productos destinados a la nutrición tendrán que almacenarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea fácil de vigilar y que si fuese necesario se podrían registrar.
En las actividades en las que se trabaje con productos congelados hemos de tomar en consideración que el proceso de descongelación tendrá que realizarse de manera segura, procurando evitar la presencia de toxinas y drenando adecuadamente los elementos líquidos que pudiesen producirse en el caso de que pudiesen suponer un riesgo para la salud.
Índice de contenidos
