Para conseguir el título de manipulación de alimentos en Cascante, Navarra, la alternativa más recomendable es que lo efectúes de forma on line, pues hoy en día es la forma de lograrlo más rápidamente, ya que podrás finalizarlo en pocos minutos. Así pues, una vez hayas leído el temario gratis y superes el examen, que suele ser en modo de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si apruebas, solamente deberás cumplimentar tus datos personales y pedir que te envíen tu certificado al e-mail que señales tras abonar el precio correspondiente. Es una manera muy sencilla de obtenerlo, dado que vas a poder realizarlo desde tu pc, la tableta o un dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarte a ningún sitio de Cascante. Sin duda otro beneficio es que tampoco tendrás que acogerte a un horario específico para acudir a las aulas, puesto que al hacerlo por internet, está accesible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluyendo los fines de semana y los días festivos. Cuando hayas recibido tu Certificado, solo deberás imprimirlo o bien mandarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El diploma que te proporcionan, siempre y cuando la formación se realice a través de un centro de formación especializado y que cuente con todas las garantías legales, va a tener validez ante cualquier tipo de inspección higiénico-sanitaria, ya que cumplirá la normativa sobre manipuladores de alimentos.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos en Cascante para manipuladores de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en Cascante, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu título verificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Cascante.
Qué es un manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar funciones donde se ejerce cualquier clase de actividad donde se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, podemos apuntar las relacionadas con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Regulación vigente de manipuladores de alimentos
La regulación es clarísima en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de inspección realizadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán acreditar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Aquellos productos usados para la limpieza tendrán que guardarse de manera independiente, donde no se guarden las sustancias alimenticias.
Habrá que prestar singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y empaquetado de los alimentos, al igual que con los propios recipientes, cuyos materiales tendrán que confirmar que son seguros, asimismo estos envases tendrán que guardarse, como los alimentos, en un lugar que no constituya un peligro de ser contaminados.
