Para conseguir el título de manipulador de alimentos en Eguzkialdea (Navarra), la mejor alternativa es que lo efectúes de manera on line, puesto que en nuestros días es la manera más rápida y cómoda de obtenerlo, puesto que podrás recibirlo en cuestión de pocos minutos. Así, una vez leas el temario gratis y superes la evaluación, que acostumbra a ser en modo de test y lo corriges pulsando un botón, si apruebas, solo deberás cumplimentar tus datos de contacto y solicitar que te manden tu título al correo que indiques tras pagar las tasas correspondientes. Es una manera muy fácil y cómoda de sacarlo, ya que podrás realizarlo desde el portátil, la tableta o tu móvil, sin necesidad de dirigirte a ningún sitio de Eguzkialdea. Otra ventaja es que tampoco tendrás necesidad de adaptarte a ningún horario para asistir a las lecciones, puesto que al realizarlo a través de internet, está accesible las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, incluidas las noches y los fines de semana. Cuando hayas recibido tu Carnet, solo tendrás que imprimirlo o mandarlo por e-mail o WhatsApp a la compañía que te lo pida.
El certificado que te entregan, siempre y cuando el programa formativo se realice mediante un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a tener validez ante una inspección sanitaria, ya que cumplirá la legislación sobre manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Empleo para manipuladores de alimentos en Eguzkialdea
Al igual que sucede en otros municipios, en Eguzkialdea, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación vigente determina que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o a las oficinas municipales de Eguzkialdea.
Qué es un manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar tareas donde se produce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos para la alimentación. Como muestra, podemos señalar las relacionadas con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos confirmar que es preciso que todos los empleados de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, ya que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, …
Qué dice la legislación de manipulación de alimentos
La regulación actual sobre manipuladores de alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desempeñadas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimentarios, especialmente en todo lo tocante a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la higiene alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Los empleados que pudiesen estar enfermos o sufrir algún síntoma de enfermedad no podrán trabajar manipulando alimentos, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén preparando productos alimentarios, teniendo la obligación de informar de su estado al encargado de la compañía.
Todos los alimentos que precisen ser servidos o conservados a temperaturas bajas tendrán que ser refrigerados lo antes posible con el objetivo de impedir cualquier clase de de peligro para la salud.