Para sacarte el certificado de manipulador de alimentos en Egües, Navarra, la mejor alternativa va a ser que lo hagas por internet, puesto que en la actualidad es la manera de sacarlo más cómodamente, ya que vas a poder recibirlo en cuestión de pocos minutos. Así pues, una vez leas el temario gratis y apruebes el examen, que habitualmente es tipo test y lo corriges con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente tendrás que cumplimentar tus datos personales y solicitar que te envíen tu certificado al email que señales tras pagar las tasas pertinentes. Es una manera muy fácil de sacarlo, dado que vas a poder hacerlo desde tu portátil, la tablet o tu dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarte a ningún sitio de Egües. Sin duda otro beneficio es que tampoco tendrás necesidad de acogerte a un horario específico para asistir a las clases, dado que al hacerlo a través de internet, está disponible en cualquier instante del día y durante todo el año, incluyendo noches y fines de semana. Cuando hayas recibido tu carnet, solo deberás imprimirlo o bien mandarlo por e-mail o WhatsApp a la empresa que te lo pida.
El certificado que te dan, siempre que la formación se haga por medio de un centro formativo especializado y que cumpla con todas las garantías legales, será válido ante cualquier tipo de inspección higiénico-sanitaria, ya que cumple la normativa acerca de manipuladores de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos para manipulación de alimentos en Egües
Al igual que sucede en otras localidades, en Egües, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu título acreditando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación vigente establece que es imprescindible adquirir formación en la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o a las instalaciones municipales de Egües.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan productos alimenticios. Como muestra, se pueden destacar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es indispensable que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué dice la normativa de manipuladores de alimentos
La normativa requiere que el personal empleado para la manipulación alimenticia reciba una formación conveniente sobre higiene y riesgos sanitarios, así como que se halle con buena salud a lo largo del ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los equipamientos para trabajar y las superficies en las que se realicen funciones de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y que puedan lavarse fácilmente.
Todas aquellas posibles infestaciones habrán de ser contenidas mediante procedimientos adecuados, al igual que se debe también evitar la entrada de animales a los espacios donde se manipulen, preparen o almacenen los productos alimenticios.