En el caso de que seas habitante de Ekai, Navarra y precises obtener el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Ekai y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en acceder mediante internet a un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la legislación actual en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el título que logras a través de clases en persona.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos en Ekai para manipulación de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Ekai, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma acreditando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación vigente determina que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser constante. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de Ekai.
Cuándo recibo el carnet de manipulación de alimentos
Si te decides a hacer el curso de manipulador de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que el tiempo estimado para realizar el curso dependerá de tu propia habilidad de lectura y comprensión de los conceptos. Por norma general se trata de un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha complejidad de entendimiento, ya que la mayoría de los conocimientos mostrados tienen mucha relación con las labores que acostumbramos a desarrollar en nuestra rutina a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. La mayor parte de las personas que reciben esta formación consiguen obtener su diploma de manipulador en el mismo día. Tras haberse superado el examen y efectuado el pago de la tasa pertinente, el título se recibe en unos pocos minutos a través del email (especificado al guardar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo en el domicilio si lo pides señalando du domicilio. En este supuesto se envía a través del servicio de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.
Regulación de manipuladores de alimentos
Es oportuno destacar que una de las normas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos consiste en que los programas formativos tienen que incorporar entre sus materias información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de peligros relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras disposiciones, se determina que cuando resulte preciso, los productos destinados a la nutrición deberán guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Todas aquellas posibles plagas tendrán que ser controladas a través de procedimientos oportunos, del mismo modo que se debe asimismo evitar la entrada de animales a los espacios donde se manipulen, elaboren o almacenen los productos alimenticios.