Por lo que respecta al lugar de residencia, si vives en Elgorriaga (Navarra) y necesitas conseguir el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Elgorriaga y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso a través de internet a un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras comprender los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Es posible afirmar que últimamente esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, posee la misma validez que el certificado que se obtiene mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos para manipulador de alimentos en Elgorriaga
Al igual que sucede en otras localidades, en Elgorriaga, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa vigente determina que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para esta clase de trabajos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Elgorriaga.
Renovar el certificado de manipulación de alimentos en Elgorriaga
Conforme lo decretado en la regulación actual en materia de manipulación de alimentos, la enseñanza tendrá que ser continuada, debido a lo cual se interpreta que los empleados del ámbito de la alimentación deberán reciclar sus conocimientos de forma periódica. Las propias instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones suelen aconsejar que tras pasar cierto tiempo se actualicen los conocimientos en relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la sugerencia de que el diploma de manipulación de alimentos se renueve aproximadamente cada cuatro años, coincidiendo con lo que indicaba la legislación anterior. No obstante existen compañías o sectores en los cuales por imposiciones sanitarias se aconseja que el curso se renueve cada dos años o incluso antes.
Qué determina la regulación de manipuladores de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la formación y supervisión de las labores desempeñadas por los manipuladores de productos alimentarios, fundamentalmente en lo referente a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Aquellos equipamientos para trabajar y las superficies en las que se realicen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, planos y lavables.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, salvo en caso de que se realice a lo largo de un periodo de tiempo muy reducido y no entrañe un riesgo para el estado de salud, lo que se hará solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.