En el caso de que residas en Elusta, Navarra y tengas que conseguir el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Elusta y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de modo on line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen online, que suele ser un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación en materia sanitaria, tiene igual validez que el título que consigues de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo para manipulador de alimentos en Elusta
En caso de que busques trabajo en Elusta de manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que pretendas trabajar en cualquier compañía o sector donde se preparen o vendan comidas y alimentos, o bien si eres autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es indispensable realizar el programa formativo de manipulador de alimentos y superar la evaluación, lo cual podrás acreditar mediante el carné que te proporcionará el centro formativo que expida dicha acreditación. Se trata de un curso homologado indispensable, en tanto que todas las personas que efectúen funciones relacionadas con la alimentación, poseen una serie de compromisos en lo que respecta a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es indispensable obedecer un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En el consistorio de Elusta y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), podrás consultar acerca de qué requisitos necesitas para lograr empleo de manipulador de alimentos o montar una compañía relacionada con la alimentación.
Qué es un manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar funciones donde se ejerce algún tipo de actividad donde se interactua con alimentos. Entre otras muchas, se pueden remarcar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, …
Normativa actual de manipulador de alimentos
Una de las normas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos deben incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procesos, los métodos y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos equipos para trabajar y las áreas donde se efectúen labores de manipulación de alimentos han de ser asequibles y simples de desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y lavables.
En aquellas tareas en las que se trabaje con productos congelados debemos tener en consideración que su descongelación deberá realizarse de forma segura, intentando evitar la aparición de toxinas y eliminando apropiadamente los fluidos que pudiesen producirse siempre que pudiesen resultar un peligro para el estado de salud.