En el caso de que vivas en Erratzu y necesites obtener el Carné de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Erratzu y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en acceder de forma on line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación actual en materia de higiene, tiene la misma validez que el título que se obtiene de forma presencial.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo para manipulación de alimentos en Erratzu
En caso de que busques trabajo en Erratzu como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier establecimiento o campo donde se preparen o vendan productos alimenticios, o si trabajas de autónomo y te dedicas a la alimentación, es imprescindible realizar el Curso de Manipulador de Alimentos y superar la evaluación, lo que podrás acreditar a través del Diploma que te facilitará el centro de formación que emita dicha titulación. Consiste en un curso homologado indispensable, en tanto que todos los trabajadores que realicen funciones que tengan relación con los alimentos, tienen una serie de responsabilidades en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es indispensable obedecer una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En las instalaciones municipales de Erratzu y el SEPE (anteriormente INEM), podrás solicitar información sobre qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o montar una compañía alimenticia.
Qué significa manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier clase de acción en la que se manipulan productos alimenticios. Entre otras, se pueden apuntar las vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Normativa actual de manipulador de alimentos
Es oportuno destacar que una de las reglas que determina la normativa sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos tienen que incorporar entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, los métodos y prácticas con el objetivo de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficaz de peligros vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Los equipamientos de trabajo y las zonas en las que se efectúen labores de manipulado de alimentos han de ser asequibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, lisos y lavables.
Es imprescindible que la cadena de frío de los alimentos no se interrumpa, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un lapso de tiempo limitado y no signifique un peligro para el bienestar, lo cual se hará solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.