Si tienes interés en obtener el título de manipulación de alimentos en Gaztelu (Navarra), la opción más aconsejable va a ser que lo realices de forma online, pues en la actualidad es la manera más rápida y cómoda de sacarlo, puesto que podrás finalizarlo en pocos minutos. Una vez que hayas leído el manual gratis y apruebes el examen, que acostumbra a ser en modo de test y puedes corregirlo pulsando un botón, si apruebas, solo deberás guardarlo con tus datos y pedir que te manden tu título al correo que señales después de abonar la tarifa correspondiente. Es una manera muy cómoda de conseguirlo, ya que vas a poder realizarlo desde tu ordenador de sobremesa, la tableta o cualquier móvil, sin necesidad de desplazarte físicamente a ningún sitio de Gaztelu. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás acogerte a un horario para asistir a las lecciones, dado que al realizarlo por medio de internet, está accesible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluso los fines de semana y los días festivos. Cuando hayas recibido tu Carnet, solo tendrás que imprimirlo o bien enviarlo por e-mail o WhatsApp a la compañía que te lo haya pedido.
El certificado que te dan, siempre que la formación se realice a través de un centro de formación especializado y que cuente con todas las garantías legales, va a ser válido ante una inspección higiénico-sanitaria, puesto que cumple la normativa acerca de manipuladores de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de empleo en Gaztelu para manipulador de alimentos
En caso de que busques empleo en Gaztelu de manipulador de alimentos, ya sea porque quieras cubrir un puesto de trabajo en cualquier negocio o sector donde se preparen o vendan productos destinados al consumo, o si eres autónomo y te dedicas a la alimentación, es imprescindible realizar el Curso de Manipulación de Alimentos y superar la evaluación, lo que podrás acreditar a través del Diploma que te facilitará el centro formativo que expida dicha titulación. Consiste en un curso homologado obligatorio, en tanto que todos los empleados que realicen actividades relacionadas con los alimentos, tienen un conjunto de responsabilidades en lo que se refiere a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es imprescindible obedecer un conjunto de requerimientos higiénico sanitarios. En el ayuntamiento de Gaztelu y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), puedes preguntar sobre qué condiciones necesitas para lograr trabajo de manipulador de alimentos o montar una compañía relacionada con la alimentación.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de realizar funciones en las que se ejerce cualquier clase de acción donde se manipulan alimentos. A modo de ejemplo, podemos apuntar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todos los trabajadores de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, puesto que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, …
Normativa actual de manipulación de alimentos
La normativa es clarísima en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de inspección efectuadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán probar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las funciones que le hayan sido confiadas.
Los equipos para trabajar y las zonas donde se efectúen funciones de manipulado de alimentos deben ser asequibles y fáciles de desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y fácilmente lavables.
Deberá prestarse especial atención durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimenticios, del mismo modo que con los mismos envases, cuyos componentes deberán respaldar su seguridad, además estos recipientes habrán de guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un sitio que no suponga un peligro de ser contaminados.