En el caso de que residas en Guendulain Odieta, Navarra y necesites obtener el carné de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Guendulain Odieta y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma on-line a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line vas a poder tener acceso al curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, puesto que es muchísimo más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que logras a través de clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo de manipulador de alimentos en Guendulain Odieta
En Guendulain Odieta, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu diploma verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa actual establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Guendulain Odieta.
Cuáles son los elementos que engloba el curso de manipulador de alimentos
El proyecto formativo del curso de manipulación de alimentos expone los siguientes temas: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimenticia, hábitos adecuados de higiene, limpieza y desinfección de equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, información al consumidor y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos contenidos persiguen educar al individuo con la finalidad de que pueda ejercer sus funciones de manera sensata y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento que se le da a los productos para la alimentación.
Qué dice la normativa de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de control efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber acreditar que los manipuladores de alimentos han sido formados de manera conveniente en las funciones que tienen encomendadas.
Entre otras muchas medidas, se dispone que siempre que sea necesario, los productos destinados a la nutrición deberán guardarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura conveniente, además es indispensable garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Es esencial prestar singular atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, del mismo modo que con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán avalar que son seguros, asimismo estos envases tendrán que almacenarse, al igual que los productos de alimentación, en un lugar que no conlleve un riesgo de contaminación.