Por lo que respecta a la ubicación, si vives en Guirguillano, Navarra y tienes que conseguir el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Guirguillano y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra opción que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en contactar de modo on-line con un centro experto en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. Podemos afirmar que en la actualidad esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa actual en materia de higiene, posee la misma validez que el título que se obtiene mediante clases en persona.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo como manipulador de alimentos en Guirguillano
Conviene indicar que aquellas personas que buscan trabajo en Guirguillano cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, venta o transporte de estos, van a tener que adquirir formación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado indispensable que te podrán exigir en las compañías en las que pretendas integrarte, ya que conforme especifica la legislación acerca de manipuladores de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias los que tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan recibido los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Si necesitas ampliar información, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Guirguillano o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas donde se produce algún tipo de acción en la que se interactua con productos alimenticios. Entre otras, se pueden destacar las vinculadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etc.
Qué determina la normativa de manipulación de alimentos
La normativa exige que el personal empleado para la manipulación alimentaria reciba una formación adecuada sobre higiene y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se halle con buena salud durante el ejercicio de aquellos procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los equipamientos para trabajar y las superficies en las que se efectúen actividades de manipulación de alimentos deben ser asequibles y simples de desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y lavables.
Se tienen que vigilar las temperaturas a las que son expuestos los productos alimenticios a lo largo de su proceso de preservación de manera que no entrañen peligros para el bienestar de los consumidores.