Si vives en Igoa y tienes que obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Igoa y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto mediante internet con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y estudiar el manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación en línea, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de lograr y con respecto a cumplir la legislación actual en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que consigues mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos en Igoa para manipulación de alimentos
Si estás buscando trabajo en Igoa como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras trabajar en cualquier establecimiento o sector donde se preparen o se vendan comidas y alimentos, o bien si eres autónomo y te dedicas a la alimentación, es indispensable hacer el Curso de Manipulador de Alimentos y aprobar la evaluación, lo cual podrás justificar a través del Certificado que te dará el centro formativo que expida dicha titulación. Consiste en un curso homologado obligatorio, puesto que todas las personas que efectúen actividades relacionadas con los alimentos, poseen un conjunto de responsabilidades en lo que respecta a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es indispensable cumplir una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En el ayuntamiento de Igoa y el SEPE (antiguo INEM), puedes solicitar información sobre qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o bien abrir una empresa alimenticia.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones en las que se produce algún tipo de actividad donde se manipulan productos alimentarios. A modo de ejemplo, podemos destacar las vinculadas con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, dado que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etc.
Normativa de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, deberán probar que los manipuladores de alimentos han sido formados de manera conveniente en las funciones que le hayan sido confiadas.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de enfermedad no van a poder estar en contacto con alimentos, ni tampoco deberán entrar a las áreas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de alimentos, teniendo la obligación de notificar su estado al encargado de la compañía.
No se cortará la cadena de frío de los productos de alimentación, a no ser que se produzca durante un lapso de tiempo limitado y no suponga un peligro para el bienestar, lo que se hará solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.