Por lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en Imaz, Navarra y tienes que sacarte el certificado de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Imaz y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe una segunda opción que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en acceder de modo on line a un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y estudiar el manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte al examen on-line, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de higiene, posee la misma validez que el título que logras a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de trabajo para manipuladores de alimentos en Imaz
En caso de que estés buscando empleo en Imaz como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que pretendas trabajar en cualquier compañía o ámbito donde se preparen o vendan productos destinados a la alimentación, o bien si eres autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es obligatorio efectuar el curso de manipulación de alimentos y aprobar la evaluación, lo cual vas a poder justificar mediante el título que te proporcionará el Centro de Formación que expida dicha acreditación. Consiste en un curso homologado indispensable, en tanto que todos los empleados que efectúen actividades que tengan relación con los alimentos, poseen un conjunto de compromisos en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer una serie de requisitos relativos a la higiene. En el consistorio de Imaz y el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente INEM), puedes pedir información acerca de qué condiciones precisas para lograr trabajo de manipulador de alimentos o bien montar una compañía alimentaria.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar funciones en las que se produce cualquier tipo de acción donde se interactua con productos para la alimentación. Así, como muestra, podemos recalcar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos confirmar que es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Legislación vigente de manipulador de alimentos
La normativa actual sobre manipuladores de alimentos dispone que es obligación de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por quienes manipulen alimentos, principalmente en lo relativo a aquellos procesos que pudieran perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Los equipamientos de trabajo y las áreas donde se realicen funciones de manipulado de alimentos deben ser asequibles y simples de higienizar y fabricadas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Todos los alimentos que requieran ser servidos o conservados a baja temperatura tendrán que ser refrigerados a la mayor brevedad con el fin de impedir cualquier tipo de de peligro para el bienestar de los consumidores.