En el caso de que vivas en Iracheta, Navarra y tengas que sacarte el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Iracheta y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de modo online con un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, puesto que es mucho más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, posee igual validez que el carnet que se consigue a través de clases en persona.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos en Iracheta para manipuladores de alimentos
Las personas que estén buscando empleo en Iracheta cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de estos, tendrán que obtener capacitación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado imprescindible que te pueden demandar en las compañías donde quieras incorporarte, puesto que conforme establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan adquirido los conocimientos precisos para desarrollar su actividad de manera responsable con la salud de los usuarios. Para informarte en mayor profundidad, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Iracheta o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce alguna clase de actividad donde se interactua con productos alimenticios. Así, como muestra, podemos subrayar las que tienen relación con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Es preciso que todos los empleados de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, …
Qué dice la legislación de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán probar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las labores que le hayan sido confiadas.
Entre otras muchas medidas, se establece que cuando sea necesario, los productos destinados a la nutrición deberán almacenarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de vigilar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Deberá ponerse especial cuidado durante el proceso de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán avalar que son seguros, asimismo estos envases tendrán que guardarse, al igual que los alimentos, en un sitio que no conlleve un riesgo de contaminación.