En el caso de que tengas que hacer el Curso de Manipulador de Alimentos en Lakuntza (Navarra), puedes decantarte por buscar un centro formativo en Lakuntza que dé este tipo de cursos o hacerlo mediante internet, lo que te va a permitir que no tengas que dirigirte o adecuarte a unos horarios estipulados, puesto que lo vas a realizar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que elijas y en cualquier momento. Generalmente, son páginas web de formación que están operativas todos los días del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. En contraste con localizar un centro donde recibir la formación en persona, la oportunidad de hacerlo en línea resulta mucho más cómoda y veloz, y muchas veces más económica, puesto que en el supuesto de estar interesado en hacerlo de forma presencial deberás adaptarte a los horarios que haya establecido para las clases el centro que elijas. En este último supuesto te invitamos a revisar que dicho centro de formación sigue activo, averiguar dónde está situado físicamente, del mismo modo que saber las fechas y horarios del curso, aparte de otras dudas que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si recibes el certificado ese mismo día, etc.
Nosotros, entre las opciones disponibles, solemos aconsejar el curso online, pues puedes realizar el trámite completo en pocos minutos y el Carné que te proporcionan es completamente legal, válido para presentarlo ante las empresas o una posible inspección cuando te lo pidan, dado que el curso on-line tiene exactamente la misma validez que los efectuados de forma presencial, los dos cumplen correctamente la legislación sobre sanidad, higiene y manipulación alimentaria.
En la actualidad, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo en Lakuntza para manipulación de alimentos
Todas aquellas personas que buscan empleo en Lakuntza cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, venta o transporte de los mismos, tendrán que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las compañías donde pretendas incorporarte, en tanto que según especifica la normativa acerca de manipuladores de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias los que tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan recibido el conocimiento necesario para desarrollar su actividad garantizando la salud de los usuarios. Si necesitas más información, también puedes preguntar en el consistorio de Lakuntza o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué significa manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar tareas donde se produce algún tipo de acción en la que se manipulan productos alimenticios. Así, entre otras, se pueden apuntar las vinculadas con la preparación de productos de alimentación, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
En efecto, es imprescindible que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etc.
Normativa vigente de manipuladores de alimentos
La regulación es clarísima a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de control realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las tareas que tienen encomendadas.
Aquellos equipamientos para trabajar y las zonas en las que se efectúen labores de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y fácilmente lavables.
En las actividades en las que esté trabajando con productos congelados debemos tener en consideración que su descongelación tendrá que realizarse de modo seguro, intentando impedir la presencia de microorganismos y eliminando adecuadamente los líquidos que pudieran generarse caso de que pudieran suponer un peligro para la salud.