Si resides en Lapoblacion y precisas sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Lapoblacion y consultarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien existe una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso de forma online a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. De hecho, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que se consigue a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de trabajo para manipulación de alimentos en Lapoblacion
Tal y como sucede en otros municipios, en Lapoblacion, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu carnet verificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es indispensable recibir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Lapoblacion.
En qué empleos es indispensable el diploma de manipulador de alimentos
Entre las profesiones donde es indispensable contar con este título de manipulación de alimentos para ejercer las tareas, podemos señalar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, dependientes, carniceros, conductores, reponedores, mozos de almacén, azafatas, trabajadores de comercios de alimentación, residencias geriátricas, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de preparación y envasado de productos alimentarios, etcétera.
Este diploma es imprescindible conforme a la legislación vigente para trabajar en la manipulación de productos destinados al consumo. Esto supone que todos los trabajadores que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral van a estar forzados a hacer un curso y superar el examen que acredite que han adquirido los contenidos.
Qué determina la normativa de manipuladores de alimentos
La regulación demanda que el personal empleado para la manipulación de alimentos reciba una capacitación adecuada acerca de higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud a lo largo del ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de afección o enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo en las que se estén elaborando productos de alimentación, teniendo la obligación de informar de su estado al responsable de la compañía.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de tener en consideración que el proceso para descongelarlos tendrá que realizarse de modo seguro, procurando evitar la aparición de microbios y drenando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse siempre que pudiesen resultar un peligro para la salud.
