En el caso de que vivas en Lerga y tengas que obtener el título de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Lerga y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque existe otra opción que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso por internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia sanitaria, tiene igual validez que el carnet que consigues de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo en Lerga para manipuladores de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Lerga, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu carnet acreditando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual establece que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Lerga.
En qué oficios es imprescindible el carné de manipulación de alimentos
Dentro de las profesiones donde es necesario tener este certificado de manipulador de alimentos para desarrollar las funciones, se pueden remarcar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, fruteros, charcuteros, conductores, reponedores, mozos de almacén, promotoras, empleados de comercios de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, empresas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etcétera.
Este diploma es indispensable según la legislación vigente para quienes trabajen manipulando productos de alimentación. Esto implica que todos los empleados que manipulen alimentos en su actividad laboral van a estar obligadas a realizar un curso y aprobar el examen que acredite que han adquirido los contenidos.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
La regulación actual sobre manipulación de alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por los manipuladores de productos alimenticios, de modo especial en todo lo referente a los procesos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los consumidores.
Entre otras muchas disposiciones, se establece que cuando sea necesario, los productos destinados a la nutrición deberán guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de vigilar y que si fuese preciso se podrían registrar.
No se detendrá la cadena de frío de los productos alimentarios, salvo en caso de que se realice durante un espacio de tiempo muy reducido y no entrañe un peligro para la salud, lo que se hará solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.