En el caso de que residas en Nuin (Navarra) y necesites obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Nuin y consultarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en contactar por internet con un centro experto en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y repasar los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte al examen en línea, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que consigues de modo presencial.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Conseguir trabajo en Nuin como manipulador de alimentos
Si buscas trabajo en Nuin como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras cubrir un puesto de trabajo en cualquier compañía o campo donde se elaboren o vendan productos destinados a la alimentación, o bien si eres autónomo y te dedicas a la alimentación, es indispensable hacer el programa formativo de manipulador de alimentos y superar el examen, lo que podrás justificar mediante el Título que te entregará el Centro de Formación que emita dicho título. Se trata de un curso homologado obligatorio, puesto que todas las personas que realicen actividades que tengan relación con la alimentación, tienen una serie de responsabilidades en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es imprescindible cumplir un conjunto de requisitos higiénico sanitarios. En las instalaciones municipales de Nuin y el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), podrás consultar acerca de qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o crear una empresa alimentaria.
Cómo volver a conseguir el título de manipulador de alimentos en Nuin
Según lo establecido en la normativa actual en materia de manipulación de alimentos, la enseñanza deberá ser actualizada, con lo que se establece que los trabajadores del sector alimenticio deberán reciclarse de modo periódico. Las instituciones sanitarias y auditores de inspección suelen recomendar que cada cierto tiempo se renueven los conocimientos en relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el certificado de manipulador de alimentos se actualice pasado un periodo de unos 4 años, ajustándose a lo que indicaba la normativa anterior. No obstante podemos encontrar negocios o sectores donde por requerimientos sanitarios se recomienda que la formación se renueve cada 2 años.
Qué determina la normativa de manipulación de alimentos
La normativa actual sobre manipulación de alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la formación y supervisión de las funciones desarrolladas por aquellos empleados que manipulen productos destinados a la alimentación, de modo especial en lo que respecta a aquellos procesos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Entre otras muchas medidas, se determina que cuando sea necesario, los productos alimenticios deberán guardarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea fácil de supervisar y que si fuera preciso sería posible su registro.
En las tareas en las que esté trabajando con productos congelados tenemos que apreciar que el proceso para descongelarlos tendrá que hacerse de forma segura, intentando evitar la aparición de toxinas y eliminando adecuadamente los fluidos que pudieran generarse en el caso de que pudiesen suponer un peligro para la salud.