Si eres residente en Orkoien (Navarra) y precisas conseguir el Título de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Orkoien y consultarles si realizan el curso de manipulación, si bien hay otra alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en tener acceso por medio de internet a un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir al examen online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de conseguir y con respecto a cumplir la legislación actual en materia sanitaria, posee la misma validez que el título que logras mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos de manipulador de alimentos en Orkoien
Es conveniente indicar que las personas que estén buscando empleo en Orkoien cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, venta o transporte de estos, deberán obtener capacitación acerca de manipulación e higiene alimentaria. Es un curso homologado indispensable que te podrán demandar en las compañías donde quieras incorporarte, en tanto que según especifica la normativa acerca de la manipulación de alimentos, serán los responsables de las compañías alimenticias quienes deben asegurar que sus empleados hayan adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad garantizando la salud de los usuarios. Si necesitas más información, también puedes preguntar en el consistorio de Orkoien o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de realizar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Entre otras muchas, se pueden subrayar las que tienen relación con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Es indispensable que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, etc.
Regulación vigente de manipulador de alimentos
La regulación vigente sobre manipulación de alimentos determina que es obligación de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por aquellos empleados que manipulen productos alimentarios, fundamentalmente en todo lo que respecta a aquellos procesos que pudiesen perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies donde se realicen actividades de manipulación de alimentos deben ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y lavables.
En aquellas tareas en las que se trabaje con productos congelados hemos de considerar que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse de modo seguro, intentando evitar la presencia de microorganismos patógenos y eliminando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen generarse caso de que pudiesen resultar un peligro para el estado de salud.