En el caso de que precises realizar el curso de manipulación de alimentos en Oronz (Navarra), puedes decidirte por buscar un centro de formación en Oronz que realice esta clase de cursos o realizarlo a través de internet, lo que te va a permitir que no necesites dirigirte o adecuarte a unos horarios estipulados, dado que lo podrás efectuar desde tu dispositivo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Se trata de páginas web de cursos online que están disponibles todos los días y a cualquier hora, del día o de la noche. En contraste con buscar un centro donde recibir el curso en persona, la oportunidad de hacerlo en línea resulta mucho más cómoda e incluso rápida, y muchas veces también más económica, puesto que en el supuesto de interesarte hacerlo de manera presencial deberás acogerte a los horarios que tenga estipulados para las clases la empresa que elijas. En esta última circunstancia te invitamos a asegurarte de que el centro formativo en cuestión continúa activo, informarte dónde está ubicado físicamente, así como conocer las fechas y horarios del curso, aparte de otras dudas que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si te dan el certificado ese mismo día, etc.
En nuestra opinión, entre las opciones posibles, solemos recomendar el curso por internet, pues realizas el proceso completo en pocos minutos y el Carné que te proporcionan es totalmente legal, válido para mostrarlo ante las compañías o posibles inspecciones cuando te lo pidan, dado que el curso en línea tiene exactamente la misma validez que los que se hacen de forma presencial, ambos cumplen perfectamente la legislación en materia de higiene y manipulación alimenticia.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo de manipulador de alimentos en Oronz
Al igual que ocurre en otras localidades, en Oronz, para buscar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu certificado verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa vigente establece que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Oronz.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desarrollar tareas en las que se produce cualquier tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Por ejemplo, se pueden destacar las vinculadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es preciso que todo el personal de compañías llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, …
Regulación de manipulación de alimentos
Es interesante señalar que una de las reglas que establece la normativa sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficiente de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras muchas medidas, se determina que cuando sea preciso, los productos destinados a la alimentación deberán guardarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Todos los productos que necesiten ser servidos o conservados a pocos grados de temperatura deberán ser refrigerados lo antes posible con la intención de evitar toda clase de de riesgo para la salud.