Por lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Orrio, Navarra y precisas obtener el carnet de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Orrio y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en contactar mediante internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación Online vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que consigues mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de trabajo en Orrio para manipuladores de alimentos
Al igual que sucede en otras localidades, en Orrio, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu título acreditando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación vigente establece que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones precisas para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o a las oficinas municipales de Orrio.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se ejerce cualquier clase de acción donde se interactua con productos alimentarios. A modo de ejemplo, podemos destacar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Normativa de manipuladores de alimentos
Es interesante resaltar que una de las reglas que dispone la regulación sobre manipulación alimentaria es que las guías formativas deben incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias rigurosas de higiene, limpieza y supervisión eficaz de riesgos derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Los productos utilizados para la limpieza y desinfección deberán almacenarse de manera independiente, en lugares en los que no se almacenen las sustancias alimentarias.
Habrá que poner especial cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimentarios, del mismo modo que con los mismos envases, cuyos componentes deberán confirmar su seguridad, además estos recipientes tendrán que guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un espacio que no sea un peligro de contaminación.
