Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Otazu (Navarra)

Información actualizada para Otazu (Navarra) con fecha 21-05-24

En el caso de que tengas que sacar el Certificado de Manipulación de Alimentos en Otazu, tienes la alternativa de buscar un centro de formación en Otazu que imparta esta clase de cursos o realizarlo por internet, lo que hará que no tengas que dirigirte o adecuarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a efectuar desde tu dispositivo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Son páginas web de cursos online que están operativas todos los días del año y en cualquier horario, del día o de la noche. En contraste con localizar un centro donde recibir la formación en persona, la posibilidad de hacerlo en línea resulta mucho más cómoda y rápida, y en muchas ocasiones también más asequible, ya que en el supuesto de interesarte hacerlo de forma presencial deberás acogerte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases el centro que selecciones. En este último supuesto te invitamos a asegurarte de que dicho centro de formación sigue activo, informarte en qué lugar está ubicado físicamente, así como conocer los días y horarios de impartición del curso, además de otras cuestiones que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si te dan el carnet ese mismo día, etc.

En nuestra opinión, entre las opciones posibles, solemos recomendar el curso on line, pues realizas todo el trámite en tan solo unos minutos y el Título que te proporcionan es completamente legal, válido para presentarlo ante las empresas o posibles inspecciones en el momento en que te lo pidan, dado que el curso por internet tiene exactamente la misma validez que los realizados de modo presencial, los dos cumplen correctamente la legislación sobre higiene y manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela




Trabajos de manipulador de alimentos en Otazu

Tal y como ocurre en otras localidades, en Otazu, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa vigente determina que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones precisas para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Otazu.

Qué temas incorpora el programa formativo de manipulador de alimentos

En concreto el programa formativo del curso de manipulación de productos de alimentación presenta los elementos que se indican a continuación: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, prácticas correctas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimentarios, etiquetado informativo y normativa aplicable a los manipuladores de alimentos.

Estas materias buscan enseñar al individuo con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus funciones de forma responsable y garantizando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento que se le da a los alimentos.

Qué establece la legislación de manipulador de alimentos

La normativa actual sobre manipulación de alimentos establece que es obligación de las compañías alimenticias garantizar la capacitación y supervisión de las tareas desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen alimentos, especialmente en todo lo tocante a los procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y con ello a la salud de los consumidores.
Toda persona que trabaje en la manipulación de alimentos deberá cuidar su limpieza y su aseo , al igual que deberá llevar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que tener en cuenta que la descongelación de los mismos tendrá que realizarse de forma segura, intentando impedir la aparición de microorganismos patógenos y eliminando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen producirse en caso de que pudiesen suponer un peligro para el estado de salud.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Otazu
Otazu Navarra 31174 951092702
€€
Ocultar menú