En el caso de que seas residente en Otiñano y tengas que conseguir el carné de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Otiñano y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, aunque existe una segunda alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso mediante internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de conseguir y en lo que respecta a seguir la legislación en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que se obtiene de forma presencial.
En la actualidad, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Oportunidades de trabajo en Otiñano para manipulador de alimentos
En Otiñano, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu título verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser constante. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Otiñano.
Cuándo puedo tener el carnet de manipulador de alimentos
En caso de que te decidas a hacer el curso de manipulación de alimentos por medio de internet, es preciso que sepas que el tiempo estimado para realizar el curso dependerá de tu capacidad de lectura y asimilación de los conceptos. En general consiste en un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha dificultad de comprensión, en tanto que la mayor parte de las materias mostradas tienen mucha relación con las funciones que acostumbramos a ejercer en la rutina diaria a lo largo del procesado o la manipulación alimentaria. La mayor parte de los alumnos logran conseguir su carnet de manipulación el mismo día. Tras haberse superado el cuestionario y abonado el importe correspondiente, el certificado se recibe en unos pocos minutos a través del correo electrónico (indicado al registrar la evaluación aprobada). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si lo solicitas indicando tus señas. En este caso se manda a través del servicio de Correos y sin que suponga costo adicional alguno.
Normativa vigente de manipulación de alimentos
La normativa actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por quienes manipulen alimentos, principalmente en todo lo referente a los procedimientos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Entre otras muchas disposiciones, se establece que siempre que resulte necesario, los productos destinados a la nutrición tendrán que guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura conveniente, del mismo modo es indispensable garantizar que sea sencillo de vigilar y que si fuese preciso se podrían registrar.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de tener en consideración que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse de modo seguro, intentando impedir la aparición de microorganismos patógenos y drenando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse caso de que pudiesen suponer un riesgo para la salud.
