Si vives en Otsango Auzoa, Navarra y necesitas sacarte el Título de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Otsango Auzoa y preguntarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de lograr y con respecto a cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el certificado que logras de modo presencial.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos para manipulación de alimentos en Otsango Auzoa
Aquellas personas que estén buscando trabajo en Otsango Auzoa cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir formación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Se trata de un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las compañías donde pretendas incorporarte, ya que conforme especifica la normativa sobre manipuladores de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias quienes tendrán que asegurar que sus empleados hayan recibido el conocimiento preciso para desarrollar sus tareas garantizando el estado de salud de los consumidores. Si necesitas más información, asimismo puedes consultar en el consistorio de Otsango Auzoa o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desempeñar tareas donde se produce algún tipo de acción donde se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras muchas, podemos subrayar las que tienen relación con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Legislación vigente de manipulación de alimentos
La regulación es clarísima en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber acreditar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma conveniente en las labores que le hayan sido encomendadas.
Aquellos productos utilizados para la limpieza y desinfección deberán guardarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen los productos alimentarios.
Es esencial que la cadena de frío de los alimentos no se interrumpa, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un espacio de tiempo breve y no entrañe un riesgo para la salud, lo cual se realizará solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.
