Si eres habitante de Santalokadia (Navarra) y necesitas conseguir el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Santalokadia y consultarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay una segunda opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras comprender las materias, tendrás que ir al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Es posible afirmar que en la actualidad esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y con respecto a cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que se consigue de modo presencial.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Lograr trabajo en Santalokadia como manipulador de alimentos
Es preciso señalar que las personas que buscan trabajo en Santalokadia cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir formación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las compañías donde pretendas incorporarte, ya que conforme establece la legislación acerca de la manipulación de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias los que tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan adquirido los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad sin poner en peligro el estado de salud de los consumidores. Si necesitas más información, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Santalokadia o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Cuándo recibo el certificado de manipulación de alimentos
En caso de que optes por realizar el curso de manipulación de alimentos a través de internet, debes saber que la duración estimada para efectuar el programa formativo va a depender de tu propia capacidad lectora y asimilación de los conceptos. En general se trata de un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de lectura fácil y no tienen mucha dificultad de comprensión, en tanto que la mayoría de los conocimientos presentados tienen mucha relación con las tareas que acostumbramos a realizar en nuestro trabajo diario durante el proceso de manipulación alimentaria. La mayoría de los alumnos consiguen adquirir su carnet de manipulación en el mismo día. Una vez superado el examen y pagada la tarifa pertinente, el certificado se envía en cuestión de minutos mediante email (que se especificó al guardar el examen aprobado). También podrás recibirlo físicamente en casa si así lo solicitas indicando tus señas. En este supuesto se envía a través del servicio de Correos y sin que suponga costo adicional.
Normativa actual de manipuladores de alimentos
La normativa demanda que todo trabajador implicado en la manipulación alimentaria reciba una formación conveniente acerca de higiene y riesgos sanitarios, así como que se encuentre con buena salud a lo largo del desarrollo de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de alimentos, estando obligadas a informar de su estado al encargado de la compañía.
Deberá prestarse especial cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los productos alimentarios, al igual que con los mismos recipientes, cuyos componentes tendrán que respaldar que son seguros, además estos recipientes tendrán que almacenarse, al igual que los productos de alimentación, en un sitio que no suponga un riesgo de contaminación.