Por lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de Sarriguren (Navarra) y necesitas sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Sarriguren y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de forma online a un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On line vas a poder realizar el curso gratis y leer el manual. Tras comprender los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de lograr y a los efectos de seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el título que se obtiene de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Buscar trabajo en Sarriguren como manipulador de alimentos
Es conveniente indicar que aquellas personas que estén buscando trabajo en Sarriguren cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, tendrán que adquirir formación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las compañías donde pretendas integrarte, puesto que conforme establece la legislación acerca de manipuladores de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias quienes deben asegurar que sus empleados hayan adquirido los conocimientos precisos para desarrollar su actividad de forma responsable con la salud de los consumidores. Para ampliar información, también puedes consultar en el ayuntamiento de Sarriguren o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué temas comprende el curso de manipulación de alimentos
El programa didáctico del curso de manipulador de productos alimentarios presenta los contenidos que se señalan seguidamente: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimenticias, etiquetado informativo y legislación aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas buscan instruir al individuo para que sea capaz de ejercer sus tareas de forma sensata y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al trato que se le da a los alimentos.
Regulación actual de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas de manera oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos equipamientos para trabajar y las áreas donde se efectúen funciones de manipulado de alimentos deben ser accesibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, planos y que puedan lavarse fácilmente.
Deberá ponerse especial atención durante el procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimentarios, así como con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que respaldar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases deberán almacenarse, como los productos alimenticios, en un sitio que no suponga un riesgo de ser contaminados.