En el caso de que residas en Udabe, Navarra y precises sacarte el carné de manipulador de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Udabe y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de modo on line a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de higiene, posee la misma validez que el título que se obtiene a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo de manipulador de alimentos en Udabe
Todas aquellas personas que buscan empleo en Udabe cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, transporte o venta de estos, deberán obtener capacitación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Se trata de un curso homologado indispensable que te pueden demandar en las compañías en las que quieras integrarte, puesto que conforme establece la legislación sobre manipuladores de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias quienes deben garantizar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de su actividad sin poner en riesgo el estado de salud de los usuarios. Para ampliar información, también puedes preguntar en el consistorio de Udabe o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar tareas donde se produce cualquier tipo de actividad donde se manipulan productos alimentarios. Como muestra, podemos señalar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etc.
Regulación actual de manipuladores de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de control realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, van a deber demostrar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de manera conveniente en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no podrán manipular productos alimenticios, ni siquiera acceder a las áreas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, estando obligadas a notificar su estado al responsable de la empresa.
En las actividades en las que se trabaje con productos congelados debemos considerar que su descongelación tendrá que hacerse de manera segura, intentando impedir la aparición de microorganismos patógenos y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse siempre que pudieran suponer un riesgo para la salud.