En el caso de que seas residente en Ultzurrun, Navarra y tengas que sacarte el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Ultzurrun y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso por internet a un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar los contenidos del manual. Tras comprender los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. Podemos afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el carnet que consigues de forma presencial.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Buscar trabajo en Ultzurrun como manipulador de alimentos
Si buscas empleo en Ultzurrun como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que pretendas cubrir un puesto de empleo en cualquier empresa o campo donde se preparen o vendan comidas y alimentos, o si trabajas de autónomo y te dedicas a la alimentación, es obligatorio hacer el curso de manipulador de alimentos y aprobar la evaluación, lo cual podrás acreditar a través del Diploma que te proporcionará el Centro de Formación que expida dicho título. Consiste en un curso homologado obligatorio, ya que todos los trabajadores que realicen funciones relacionadas con la alimentación, tienen un conjunto de responsabilidades en lo relativo a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es indispensable obedecer un conjunto de requisitos higiénico sanitarios. En el consistorio de Ultzurrun y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente INEM), puedes solicitar información acerca de qué requisitos precisas para trabajar de manipulador de alimentos o bien crear una empresa relacionada con la alimentación.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se ejerce alguna clase de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, por ejemplo, podemos destacar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …
Legislación actual de manipulador de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la formación y verificación de las tareas desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, principalmente en todo lo relativo a los procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimentarios, ni tan siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén manipulando alimentos, teniendo la obligación de informar de su estado al encargado de la compañía.
Todos los alimentos que necesiten ser servidos o conservados a baja temperatura deberán refrigerarse cuanto antes con el objetivo de evitar todo género de de peligro para la salud.