Si precisas conseguir el certificado de manipulación de alimentos en Unanua (Navarra), puedes optar por buscar un centro de formación en Unanua que realice esta clase de cursos o hacerlo por medio de internet, lo que te va a permitir que no necesites dirigirte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a efectuar desde tu ordenador en casa y en cualquier momento. Generalmente, son plataformas de cursos online que suelen estar disponibles cualquier día del año y a cualquier hora, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando quieres encontrar una academia donde realizar el curso en persona, la alternativa de hacerlo on-line es considerablemente más cómoda e incluso veloz, y en muchas ocasiones más económica, puesto que en el supuesto de interesarte realizarlo de manera presencial vas a tener que adaptarte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases el centro que elijas. En esta última circunstancia te invitamos a asegurarte de que dicho centro formativo continúa operativo, averiguar dónde se encuentra ubicado físicamente, así como saber las fechas y horarios de impartición del curso, aparte de otras dudas que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si te dan el certificado en el mismo día, etc.
Nosotros, entre las opciones disponibles, se suele recomendar el curso online, puesto que realizas todo el proceso en pocos minutos y el Certificado que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las compañías o ante una posible inspección cuando te lo soliciten, dado que el curso on line cuenta con la misma validez que los que se hacen de modo presencial, ambos cumplen correctamente la normativa sobre higiene y manipulación alimentaria.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo de manipulador de alimentos en Unanua
Al igual que sucede en otras localidades, en Unanua, si quieres trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet verificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Unanua.
En qué tipo de empleos es obligatorio el certificado de manipulador de alimentos
Dentro de las profesiones donde es imprescindible contar con este certificado de manipulación de alimentos para ejercer las tareas, podemos destacar los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, fruteros, charcuteros, conductores, cajeras, promotoras, empleados de comercios de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y empaquetado de productos alimentarios, etc.
Este carnet es indispensable según la normativa vigente para quienes trabajen manipulando productos alimentarios. Lo cual supone que todos los empleados que manipulen alimentos en su ocupación profesional van a estar obligadas a realizar la formación y aprobar el examen que justifique que han asimilado los contenidos.
Regulación de manipulación de alimentos
Es interesante resaltar que una de las pautas que dispone la regulación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos deben incluir entre sus temas información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún síntoma de enfermedad no podrán estar en contacto con productos alimentarios, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de productos de alimentación, estando obligadas a notificar su estado al responsable de la empresa.
Los alimentos que precisen ser servidos o conservados a pocos grados de temperatura deberán refrigerarse cuanto antes con la intención de evitar cualquier clase de de riesgo para el estado de salud.