En el caso de que seas habitante de Urbanizacion Lasaitasuna (Navarra) y precises conseguir el carnet de manipulación de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Urbanizacion Lasaitasuna y consultarles si imparten el curso de manipulación, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma online a un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de obtener y con respecto a cumplir la normativa actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de trabajo en Urbanizacion Lasaitasuna para manipulación de alimentos
Todas aquellas personas que buscan trabajo en Urbanizacion Lasaitasuna cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, transporte o venta de estos, tendrán que adquirir capacitación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Consiste en un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las empresas donde pretendas integrarte, puesto que según especifica la normativa acerca de la manipulación de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias los que tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento preciso para desarrollar su actividad sin poner en riesgo el estado de salud de los consumidores. Para informarte en mayor profundidad, también puedes preguntar en el consistorio de Urbanizacion Lasaitasuna o en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar funciones en las que se produce algún tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Por ejemplo, podemos apuntar las vinculadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dice la legislación de manipulación de alimentos
Una de las reglas que determina la legislación sobre manipulación alimenticia consiste en que los manuales formativos tienen que incorporar entre sus materias información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con la intención de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficaz de peligros asociados a posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder estar en contacto con productos de alimentación, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de productos alimenticios, teniendo la obligación de comunicar su estado al encargado de la empresa.
Es fundamental que la cadena de frío de los productos alimenticios no se detenga, a no ser que se produzca durante un espacio de tiempo muy reducido y no conlleve un riesgo para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solamente cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.
