En el caso de que tengas que hacer la formación de manipulador de alimentos en Usi, tienes la opción de buscar un centro de formación en Usi que realice este tipo de cursos o hacerlo por medio de internet, lo que hará que no necesites desplazarte o adaptarte a unos horarios estipulados, dado que lo vas a realizar desde tu ordenador en casa y a cualquier hora. En general, se trata de páginas web de formación que suelen estar operativas cualquier día del año y en cualquier horario, del día o de la noche. A diferencia de cuando pretendes encontrar un centro donde recibir el curso de forma física, la alternativa de realizarlo on-line resulta considerablemente más cómoda y veloz, y en muchas ocasiones también más barata, ya que en el caso de estar interesado en realizarlo de manera presencial vas a tener que adaptarte a las programaciones horarias que haya establecido para las clases la academia que escojas. En esta última circunstancia te invitamos a revisar que dicho centro de formación sigue activo, informarte en qué lugar está situado físicamente, del mismo modo que conocer los días y horarios de impartición del curso, aparte de otras dudas que puedan surgirte, como la tarifa, si es gratis, si recibes el carnet en el mismo día, etcétera.
Nosotros, entre las opciones disponibles, solemos aconsejar el curso online, pues puedes realizar todo el proceso en pocos minutos y el Carné que te proporcionan cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las empresas o ante posibles inspecciones en el momento en que te lo soliciten, puesto que el curso por internet cuenta con exactamente la misma validez que los que se realizan de modo presencial, los dos cumplen a la perfección la legislación en materia de higiene y manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Conseguir empleo en Usi como manipulador de alimentos
Aquellas personas que buscan empleo en Usi cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, transporte o venta de estos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Se trata de un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías en las que pretendas incorporarte, puesto que según establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las compañías alimentarias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan recibido los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad sin poner en riesgo el estado de salud de los usuarios. Para ampliar información, asimismo puedes consultar en el consistorio de Usi o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Cuáles son los contenidos que contiene la formación de manipulador de alimentos
El programa educativo del curso de manipulador de alimentos ofrece los siguientes contenidos: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimenticia, hábitos adecuados de higiene, limpieza de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimenticios, etiquetado y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos temas buscan educar al individuo con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus funciones de forma consciente y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al trato dado a los alimentos.
Legislación actual de manipuladores de alimentos
La normativa vigente sobre manipulación de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las funciones desempeñadas por quienes manipulen alimentos, de modo especial en todo lo referente a aquellos procesos que pudieran afectar a la higiene alimenticia y con ello al bienestar de los usuarios.
Aquellos productos utilizados para la higienización y desinfección deberán almacenarse de forma independiente, donde no se almacenen las sustancias alimentarias.
Es fundamental que la cadena de frío de los alimentos no se detenga, a excepción de casos en los que se produzca durante un lapso de tiempo muy reducido y no constituya un peligro para la salud, lo que se hará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.