Para conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en Usun, Navarra, la mejor opción es que lo realices de manera on-line, pues en nuestros días es la manera más cómoda y rápida de lograrlo, ya que vas a poder finalizarlo en cuestión de pocos minutos. Así pues, una vez hayas leído el temario gratis y apruebes la evaluación, que suele ser en modo de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente tendrás que guardarlo con tus datos y pedir que te envíen tu carnet al correo electrónico que especifiques tras abonar la tarifa correspondiente. Se trata de una forma muy cómoda de obtenerlo, puesto que vas a poder realizarlo desde el pc, la tablet o cualquier móvil, sin tener que dirigirte físicamente a ningún lugar de Usun. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás adaptarte a un horario específico para acudir a las clases, puesto que al realizarlo por internet, está disponible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluyendo noches y fines de semana. En el momento en que recibes tu certificado, solo tendrás que imprimirlo o mandarlo por correo electrónico u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El certificado que te entregan, siempre que el curso se realice a través de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a ser válido ante cualquier clase de inspección sanitaria, dado que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo en Usun para manipuladores de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Usun, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu título acreditando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas recibir más información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de Usun.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar funciones en las que se ejerce cualquier clase de actividad donde se interactua con alimentos. Así, entre otras, podemos señalar las que tienen relación con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, dado que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Qué establece la regulación de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las tareas que tienen encomendadas.
Entre otras muchas medidas, se determina que siempre que resulte preciso, los productos destinados a la alimentación deberán guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura conveniente, además es imprescindible garantizar que sea fácil de vigilar y que si fuese preciso sería posible su registro.
Las posibles plagas tendrán que ser controladas a través de procedimientos oportunos, como es necesario asimismo impedir la entrada de animales a las áreas donde se manipulen, preparen o bien guarden los alimentos.