Si tienes interés en conseguir el carnet de manipulación de alimentos en Yarnoz (Navarra), la mejor alternativa va a ser que lo hagas a través de internet, pues en la actualidad es la manera más rápida y cómoda de conseguirlo, ya que vas a poder finalizarlo en tan solo unos minutos. Así, una vez que leas los contenidos gratis y apruebes el examen, que suele ser en forma de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente tendrás que cumplimentar tus datos personales y pedir que te envíen tu carnet al correo electrónico que señales después de pagar el precio correspondiente. Es una manera muy cómoda de sacarlo, dado que podrás realizarlo desde tu ordenador de sobremesa, la tablet o un dispositivo móvil, sin tener que dirigirte físicamente a ningún lugar de Yarnoz. Sin duda otra ventaja es que tampoco tendrás que adaptarte a ningún horario para acudir a las aulas, dado que al realizarlo mediante internet, está accesible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluyendo noches y fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu carnet, solo deberás imprimirlo o enviarlo por correo electrónico o WhatsApp a la compañía que te lo pida.
El carnet que te proporcionan, siempre y cuando la formación se realice a través de un centro formativo especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a tener validez ante cualquier tipo de inspección sanitaria, puesto que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo de manipulador de alimentos en Yarnoz
Todas aquellas personas que buscan trabajo en Yarnoz cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado indispensable que te pueden demandar en las compañías en las que quieras incorporarte, ya que conforme especifica la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las empresas alimentarias los que tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas de manera responsable con el estado de salud de los usuarios. Si deseas ampliar información, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Yarnoz o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con alimentos. Por ejemplo, podemos recalcar las relacionadas con la elaboración de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los trabajadores de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, dado que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, …
Legislación vigente de manipulador de alimentos
La regulación actual sobre Manipulación de Alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimentarias asegurar la formación y verificación de las tareas desarrolladas por los manipuladores de productos alimentarios, fundamentalmente en todo lo tocante a los procedimientos que pudiesen afectar a la higiene alimenticia y en consecuencia al estado de salud de los usuarios.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se realicen labores de manipulado de alimentos deben ser asequibles y simples de higienizar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a la corrosión, llanos y fácilmente lavables.
En aquellas tareas en las que esté trabajando con productos congelados hemos de tener en cuenta que su descongelación deberá hacerse de manera segura, intentando evitar la presencia de microbios y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen generarse caso de que pudieran suponer un peligro para el estado de salud.