En el caso de que vivas en Zabal, Navarra y necesites sacarte el certificado de manipulación de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Zabal y consultarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en acceder de modo on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y leer el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que ir al examen online, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de conseguir y en lo que respecta a cumplir la normativa actual en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el certificado que consigues mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Buscar trabajo en Zabal como manipulador de alimentos
Aquellas personas que estén buscando trabajo en Zabal cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, transporte o venta de los mismos, van a tener que recibir formación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Se trata de un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías en las que quieras integrarte, en tanto que según establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan recibido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas de forma responsable con la salud de los consumidores. Para ampliar información, también puedes consultar en el consistorio de Zabal o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
En qué tipo de empleos es indispensable el carnet de manipulador de alimentos
Dentro de las profesiones en las que es indispensable contar con este certificado de manipulación de alimentos para ejercer, se pueden remarcar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, carniceros, transportistas, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, trabajadores de tiendas de comestibles, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etcétera.
Este título es indispensable según la legislación vigente para trabajar en la manipulación de productos destinados al consumo. Lo cual supone que todas las personas que manipulen alimentos en su actividad laboral van a estar forzados a hacer un curso y aprobar el examen que garantice que han asimilado los conceptos.
Normativa de manipuladores de alimentos
Una de las reglas que establece la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas tienen que incorporar entre sus temas información relativa a los procesos, los métodos y prácticas con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficiente de peligros derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Entre otras disposiciones, se dispone que siempre que resulte preciso, los productos alimenticios deberán almacenarse y manipularse de forma que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, además es imprescindible garantizar que sea sencillo de comprobar y que si fuera preciso sería posible su registro.
En las actividades en las que se trabaje con productos congelados hemos de apreciar que su descongelación deberá hacerse de manera segura, intentando impedir la aparición de microorganismos y drenando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse en caso de que pudieran suponer un riesgo para el estado de salud.
