En el caso de que seas residente en Zalain Zoko y tengas que obtener el carné de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Zalain Zoko y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en tener acceso mediante internet a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo Online podrás acceder al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir al examen online, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y con respecto a cumplir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que consigues a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo en Zalain Zoko para manipulación de alimentos
Al igual que sucede en otros municipios, en Zalain Zoko, para trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título acreditando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Zalain Zoko.
Cuándo puedo obtener el carnet de manipulador de alimentos
En caso de que te decidas a realizar el curso de manipulador de alimentos mediante internet, debes saber que el tiempo estimado para realizar la formación estará condicionada por tu propia habilidad lectora y comprensión de los contenidos. Normalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de lectura sencilla y no suponen mucha complejidad de comprensión, puesto que la mayor parte de las materias presentadas están muy relacionadas con las funciones que acostumbramos a desempeñar en el trabajo diario a lo largo del procesado o la manipulación alimentaria. La mayor parte de las personas que reciben esta formación consiguen adquirir su título de manipulador en ese mismo día. Tras haberse superado el examen y realizado el pago de la tarifa pertinente, el certificado se envía en unos pocos minutos por correo (que se indicó al guardar el examen aprobado). También podrás recibirlo físicamente en casa si así lo solicitas señalando tus señas. En este caso se envía por medio de Correos y no tiene coste adicional alguno.
Regulación actual de manipulación de alimentos
La normativa vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por los manipuladores de alimentos, principalmente en todo lo relativo a los procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Los equipamientos para trabajar y las áreas donde se realicen tareas de manipulado de alimentos han de ser accesibles y fáciles de limpiar y fabricadas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, planos y lavables.
Será fundamental prestar especial cuidado durante el proceso de envasado y empaquetado de los productos de alimentación, al igual que con los mismos recipientes, cuyos componentes tendrán que avalar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases deberán guardarse, del mismo modo que los alimentos, en un lugar que no sea un peligro de contaminación.