En el caso de que residas en Ziordia (Navarra) y necesites obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Ziordia y consultarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay otra opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso a través de internet a un centro experto en impartir este género de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Tras comprender los temas, tendrás que ir a la evaluación en línea, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el título que consigues mediante clases presenciales.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos de manipulador de alimentos en Ziordia
Las personas que estén buscando trabajo en Ziordia cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, venta o transporte de estos, tendrán que obtener formación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Es un curso homologado indispensable que te podrán exigir en las empresas donde quieras incorporarte, ya que conforme establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimentarias los que deben asegurar que sus trabajadores hayan asimilado los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas garantizando el estado de salud de los consumidores. Para más información, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Ziordia o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Cuándo recibo el carnet de manipulación de alimentos
En caso de que optes por hacer la formación de manipulador de alimentos mediante internet, es preciso que sepas que el tiempo estimado para realizar el curso va a depender de tu propia capacidad de lectura y comprensión de los conceptos. En general se trata de un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de lectura fácil y no tienen mucha complejidad de comprensión, en tanto que la mayoría de los conocimientos presentados están muy vinculados con las tareas que solemos desarrollar en nuestra rutina durante el procesado o la manipulación de los alimentos. La mayoría de los alumnos consiguen obtener su carné de manipulación en ese mismo día. Tras haberse superado el test y abonado el importe pertinente, el diploma se envía en cuestión de minutos mediante correo electrónico (que se especificó al guardar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo en el domicilio si lo pides indicando tu dirección postal. En este caso se envía a través de Correos y no tiene costo añadido.
Qué determina la normativa de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de control realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán demostrar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las funciones que tienen confiadas.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se realicen labores de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, planos y lavables.
Es fundamental prestar singular atención a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los productos de alimentación, como con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán confirmar que son seguros, asimismo estos recipientes tendrán que guardarse, al igual que los productos de alimentación, en un espacio que no conlleve un peligro de ser contaminados.
