Para sacarte el título de manipulación de alimentos en Zufia (Navarra), la alternativa más aconsejable va a ser que lo hagas por internet, pues en nuestros días es la manera de obtenerlo más cómoda y rápida, puesto que vas a poder finalizarlo en pocos minutos. Una vez leas los contenidos gratis y superes el examen, que acostumbra a ser en forma de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente deberás cumplimentar tus datos y pedir que te manden tu Certificado al correo electrónico que señales tras abonar las tasas correspondientes. Es una forma muy sencilla de sacarlo, dado que vas a poder hacerlo desde tu pc, la tablet o tu dispositivo móvil, sin tener que desplazarte en persona a ningún sitio de Zufia. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás adaptarte a ningún horario específico para asistir a las clases, dado que al realizarlo mediante internet, está accesible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluso los fines de semana y los días festivos. En el momento en que recibes tu Certificado, solo tendrás que imprimirlo o bien mandarlo por correo electrónico o WhatsApp a la empresa que te lo haya pedido.
El certificado que te proporcionan, siempre que el programa formativo se realice a través de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, será válido ante cualquier clase de inspección sanitaria, puesto que cumple la normativa sobre manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajos para manipulación de alimentos en Zufia
En Zufia, si quieres encontrar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Zufia.
En qué trabajos es esencial el carnet de manipulación de alimentos
Dentro de los puestos en los que es imprescindible contar con este certificado de manipulador de alimentos para ejercer, podemos subrayar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, charcuteros, transportistas, cajeras, mozos de almacén, azafatas, empleados de tiendas de comestibles, residencias de mayores, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y envasado de productos alimenticios, etc.
Este carnet es indispensable según la legislación actual para quienes trabajen manipulando productos alimentarios. Lo cual implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación profesional estarán obligadas a realizar un curso y superar el examen que justifique que han absorbido los contenidos.
Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos
La normativa es muy clara en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera adecuada en las tareas que le hayan sido confiadas.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies en las que se realicen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de higienizar y fabricadas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Habrá que prestar especial atención durante el procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los propios recipientes, cuyos componentes tendrán que respaldar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos recipientes deberán guardarse, al igual que los productos alimentarios, en un espacio que no constituya un riesgo de contaminación.