En lo que respecta a la ubicación, si eres habitante de Zuriain, Navarra y tienes que sacarte el carné de manipulación de alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Zuriain y consultarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en acceder de modo on-line a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y repasar el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el título que se obtiene de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Oportunidades de empleo de manipulador de alimentos en Zuriain
Si estás buscando empleo en Zuriain de manipulador de alimentos, ya sea porque quieras trabajar en cualquier negocio o ámbito donde se elaboren o se vendan alimentos, o si eres trabajador autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es imprescindible hacer el programa formativo de manipulador de alimentos y superar el examen, lo que vas a poder acreditar a través del Carnet que te entregará el Centro de Formación que expida dicho título. Se trata de un curso homologado indispensable, puesto que todos los empleados que efectúen funciones relacionadas con los alimentos, poseen una serie de responsabilidades en lo que respecta a la salud de los consumidores. En la manipulación de alimentos es indispensable obedecer una serie de requerimientos relativos a la higiene. En el ayuntamiento de Zuriain y el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), podrás pedir información acerca de qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o bien abrir una compañía alimentaria.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar tareas donde se produce cualquier tipo de acción en la que se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras, podemos remarcar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, dado que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, …
Qué establece la legislación de manipulación de alimentos
Es oportuno destacar que una de las pautas que establece la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, los métodos y prácticas con el fin de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se realiza en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficaz de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos productos usados para la limpieza deberán almacenarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden las sustancias destinadas a la alimentación.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) tendrán que ser contenidas a través de procedimientos oportunos, al igual que se debe también evitar la intrusión de animales en las zonas donde se manipulen, elaboren o bien guarden los alimentos.