Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en Alixo (Ourense)
Si precisas realizar la formación de manipulación de alimentos en Alixo, puedes decantarte por localizar un centro formativo en Alixo que dé esta clase de cursos o realizarlo mediante internet, lo que te va a permitir que no tengas que dirigirte o adaptarte a unos horarios estipulados, puesto que lo podrás realizar desde tu ordenador desde cualquier lugar y en cualquier momento. En general, se trata de plataformas de cursos online que están operativas todos los días y a cualquier hora, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando tratas de localizar un centro donde realizar la formación de manera física, la posibilidad de hacerlo en línea resulta mucho más cómoda e incluso veloz, y en muchas ocasiones también más barata, puesto que en el caso de interesarte realizarlo de forma presencial vas a tener que adecuarte a las programaciones horarias que tenga estipuladas para las clases la academia que escojas. En este último caso te recomendamos revisar que dicho centro de formación sigue activo, informarte dónde se encuentra ubicado físicamente, del mismo modo que conocer las fechas y horarios de impartición del curso, aparte de otras cuestiones que puedan surgirte, como la tarifa, si es gratis, si te dan el certificado en el mismo día, etcétera.
Nosotros, entre las alternativas disponibles, se suele aconsejar el curso on-line, puesto que realizas todo el trámite en pocos minutos y el Certificado que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para mostrarlo ante las compañías o ante posibles inspecciones cuando te lo soliciten, puesto que el curso on line tiene exactamente la misma validez que los que se hacen de modo presencial, los dos cumplen perfectamente la legislación en materia de higiene y manipulación de alimentos.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Ourense
Empleo de manipulador de alimentos en Alixo
Tal y como ocurre en otras localidades, en Alixo, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu título justificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones precisas para esta clase de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Alixo.
Cuáles son los contenidos que engloba el curso de manipulación de alimentos
De modo específico el programa didáctico del curso de manipulador de alimentos muestra los siguientes temas: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, prácticas adecuadas de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estas temáticas pretenden enseñar al individuo para que sea capaz de desarrollar sus funciones de forma responsable y garantizando unas condiciones adecuadas en relación al trato dado a los alimentos.
Regulación vigente de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas de manera oficial por las autoridades de Sanidad, deberán acreditar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las labores que tienen confiadas.
Aquellos productos empleados para la higienización tendrán que almacenarse de forma separada, donde no se guarden los productos alimentarios.
En aquellas tareas en las que se trabaje con productos congelados hemos de tomar en consideración que la descongelación de los mismos tendrá que realizarse de modo seguro, intentando impedir la presencia de microorganismos patógenos y eliminando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse en el caso de que pudiesen resultar un riesgo para el estado de salud.