Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en Barroso Avion (Ourense)
Si eres habitante de Barroso Avion y tienes que conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Barroso Avion y consultarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro experto en impartir este género de cursos. A través de la web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases en persona. Es posible afirmar que últimamente esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de conseguir y con respecto a cumplir la normativa en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que se obtiene de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Ourense
Trabajos para manipuladores de alimentos en Barroso Avion
Tal y como sucede en otros municipios, en Barroso Avion, para trabajar de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa actual determina que es indispensable recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Barroso Avion.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar tareas en las que se produce algún tipo de acción en la que se interactua con productos para la alimentación. A modo de ejemplo, se pueden remarcar las vinculadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
Una de las normas que determina la normativa sobre manipulación de alimentos es que las guías formativas deben incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas condiciones apropiadas de limpieza, higiene y vigilancia eficiente de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Los equipamientos de trabajo y las áreas donde se realicen labores de manipulación de alimentos deben ser accesibles y fáciles de desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
Aquellos productos que requieran ser servidos o conservados a baja temperatura deberán refrigerarse a la mayor brevedad con la intención de evitar cualquier clase de de riesgo para la salud.