Dónde puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en Cadaval (Ourense)
Si resides en Cadaval (Ourense) y precisas conseguir el carnet de manipulación de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Cadaval y consultarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en contactar de forma online con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Así pues, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que logras a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Ourense
Trabajo para manipulación de alimentos en Cadaval
Es preciso señalar que las personas que buscan trabajo en Cadaval cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, venta o transporte de los mismos, deberán obtener capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las compañías donde pretendas incorporarte, ya que según establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, serán los encargados de las compañías alimenticias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan asimilado el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de su actividad garantizando el estado de salud de los consumidores. Para más información, también puedes preguntar en el consistorio de Cadaval o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué temas proporciona el programa formativo de manipulación de alimentos
El proyecto formativo del curso de manipulador de productos de alimentación presenta los contenidos que se mencionan a continuación: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimenticia, prácticas correctas de higiene, limpieza de instalaciones y equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimentarias, etiquetado informativo y normativa aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan enseñar al alumno para que pueda ejercer sus tareas de manera juiciosa y asegurando unas circunstancias adecuadas con respecto al tratamiento dado a los alimentos.
Normativa de manipuladores de alimentos
Una de las reglas que establece la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas tienen que incorporar entre sus temas información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y supervisión eficaz de peligros derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o padecer algún síntoma de enfermedad no podrán trabajar manipulando alimentos, ni tan siquiera acceder a las áreas de trabajo en las que se estén preparando alimentos, estando obligadas a notificar su situación al responsable de la compañía.
Aquellos alimentos que requieran ser servidos o conservados a baja temperatura deberán refrigerarse cuanto antes con el objetivo de evitar cualquier género de de peligro para el estado de salud.