Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Caveanca A, Ourense
Si vives en Caveanca A y tienes que obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Caveanca A y consultarles si disponen del curso de manipulador, si bien hay una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto mediante internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la normativa en materia sanitaria, tiene igual validez que el certificado que logras a través de clases presenciales.
Actualmente, hacerlo usando internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Ourense
Encontrar empleo en Caveanca A como manipulador de alimentos
En Caveanca A, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma verificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Caveanca A.
Qué es un manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones donde se ejerce algún tipo de actividad donde se manipulan productos alimenticios. A modo de ejemplo, podemos apuntar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué temas proporciona la formación de manipulación de alimentos
El plan formativo del curso de manipulador de alimentos ofrece los siguientes temas: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimentaria, prácticas correctas de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones, sistema appcc, exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimentarios, etiquetado informativo y legislación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estos temas pretenden educar al alumno con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus funciones de forma juiciosa y garantizando unas condiciones adecuadas con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
Una de las reglas que establece la regulación sobre manipulación de alimentos es que las guías formativas deben incluir entre sus materias información relativa a los procesos, los métodos y prácticas con la intención de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se realiza en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y supervisión eficiente de peligros asociados a posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipamientos de trabajo y las áreas donde se efectúen labores de manipulado de alimentos han de ser asequibles y fáciles de limpiar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y fácilmente lavables.
Todas aquellas posibles infestaciones habrán de ser contenidas mediante procedimientos apropiados, como se debe asimismo evitar la intrusión de animales en los espacios en los que se manipulen, elaboren o almacenen los alimentos.
Índice de contenidos