Cómo realizar el curso de manipulador de alimentos en Cibran (Ourense)
En el caso de que seas residente en Cibran y precises conseguir el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Cibran y preguntarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, aunque existe una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso mediante internet a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y estudiar los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que se consigue de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Ourense
Trabajo en Cibran para manipulación de alimentos
En caso de que estés buscando empleo en Cibran como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras cubrir un puesto de trabajo en cualquier empresa o ámbito donde se preparen o vendan alimentos, o si trabajas de autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es imprescindible hacer el Curso de Manipulación de Alimentos y superar el examen, lo que vas a poder justificar a través del carné que te entregará el Centro de Formación que expida dicha titulación. Consiste en un curso homologado obligatorio, puesto que todas las personas que realicen funciones relacionadas con los alimentos, tienen una serie de compromisos en cuanto a la salud de los consumidores. En la manipulación de alimentos es indispensable obedecer un conjunto de requerimientos relativos a la higiene. En las instituciones municipales de Cibran y el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), podrás solicitar información acerca de qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o bien crear una empresa alimentaria.
Definición de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar funciones donde se produce cualquier tipo de acción donde se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, podemos subrayar las relacionadas con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, …
En cuánto tiempo puedo obtener el carnet de manipulación de alimentos
Si eliges realizar la formación de manipulación de alimentos mediante internet, es preciso que sepas que el tiempo estimado para efectuar el programa formativo va a depender de tu propia habilidad lectora y comprensión de los contenidos. Normalmente consiste en un temario más bien reducido, cuyos temas son de fácil lectura y no suponen mucha complejidad de entendimiento, en tanto que la mayoría de las materias presentadas tienen mucha relación con las funciones que solemos realizar en nuestro trabajo durante el proceso de manipulación alimentaria. Casi todas las personas que reciben esta formación consiguen obtener su título de manipulación en el mismo día. Tras haberse superado el cuestionario y pagado el importe correspondiente, el título se envía en solo unos minutos por correo electrónico (indicado al guardar el examen aprobado). También podrás recibirlo físicamente en casa si lo pides indicando tu dirección postal. Si este es el caso, se envía por medio de Correos y no tiene coste añadido.
Regulación de manipuladores de alimentos
La regulación exige que el personal empleado para la manipulación alimenticia obtenga una enseñanza conveniente sobre higiene y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se halle con buena salud a lo largo del ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellos equipamientos para trabajar y las áreas en las que se realicen tareas de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y simples de desinfectar y fabricadas con componentes no dañinos, resistentes a la corrosión, planos y fácilmente lavables.
Es fundamental que se vigilen las temperaturas a las que son expuestos los productos de alimentación a lo largo de su proceso de conservación de modo que no entrañen peligros para el estado de salud de la población.