Cómo puedo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Merens (Ourense)
Si tienes interés en obtener el certificado de manipulación de alimentos en Merens (Ourense), la alternativa más aconsejable va a ser que lo efectúes por internet, puesto que hoy día es la manera más rápida y cómoda de sacarlo, ya que podrás finalizarlo en cuestión de pocos minutos. Una vez leas el manual gratis y superes la evaluación, que habitualmente es tipo test y puedes corregirlo pulsando un botón, si has aprobado, solamente deberás guardarlo con tus datos de contacto y solicitar que te manden tu Carnet al email que especifiques tras pagar las tasas correspondientes. Se trata de una forma muy cómoda de sacarlo, ya que podrás hacerlo desde el pc, la tableta o cualquier móvil, sin tener que dirigirte a ningún sitio de Merens. Otra ventaja es que tampoco deberás adaptarte a un horario específico para asistir a las clases, dado que al realizarlo a través de internet, está disponible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluyendo los fines de semana y los días festivos. Una vez que recibes tu carnet, solo tendrás que imprimirlo o enviarlo por correo electrónico u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la compañía que te lo solicite.
El certificado que te proporcionan, siempre que el curso se haga a través de un centro de formación especializado y que cuente con todos los requisitos legales, va a ser válido ante cualquier clase de inspección higiénico-sanitaria, puesto que cumple la legislación acerca de manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Ourense
Trabajo en Merens para manipuladores de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en Merens, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Merens.
En cuánto tiempo puedo tener el título de manipulación de alimentos
Si optas por hacer el curso de manipulador de alimentos mediante internet, debes saber que la duración estimada para efectuar el curso va a depender de tu capacidad de lectura y asimilación de los conceptos. Generalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de fácil lectura y no tienen mucha dificultad de comprensión, dado que la mayor parte de los conocimientos expuestos están muy relacionados con las labores que acostumbramos a ejercer en nuestro trabajo diario a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. La mayor parte de los alumnos consiguen adquirir su certificado de manipulación el mismo día. Una vez superado el cuestionario y realizado el pago de la tasa correspondiente, el diploma se envía en solo unos minutos mediante correo (especificado al guardar la evaluación aprobada). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si así lo solicitas señalando tu dirección postal. Si este es el caso, se manda por medio de Correos y sin que suponga coste adicional.
Legislación de manipulador de alimentos
La normativa vigente sobre manipulación de alimentos determina que es obligación de las compañías alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las funciones desempeñadas por quienes manipulen productos alimenticios, especialmente en todo lo referente a los procesos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Aquellos equipos para trabajar y las zonas en las que se realicen labores de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y lavables.
Es prioritario que la cadena de frío de los alimentos no se altere, salvo que se produzca a lo largo de un periodo de tiempo muy reducido y no conlleve un riesgo para la salud, lo cual se hará solo cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, traslado o distribución.