En el caso de que precises obtener el título de manipulador de alimentos en Navio, tienes la alternativa de localizar un centro de formación en Navio que imparta esta clase de cursos o bien hacerlo por internet, lo que hará que no necesites desplazarte o adaptarte a unos horarios establecidos, puesto que lo podrás realizar desde tu ordenador desde casa o desde el lugar que elijas y en cualquier momento. En general, se trata de plataformas de formación que están disponibles todos los días y en cualquier horario, del día o de la noche. A diferencia de cuando quieres buscar un centro donde recibir el curso en persona, la posibilidad de realizarlo on-line resulta mucho más cómoda e incluso veloz, y en muchas ocasiones más asequible, en tanto que en el caso de interesarte hacerlo de forma presencial deberás acogerte a las programaciones horarias que tenga estipuladas para las clases el establecimiento que elijas. En este último supuesto te invitamos a asegurarte de que dicho centro de formación continúa activo, averiguar en qué lugar se encuentra situado físicamente, del mismo modo que saber las fechas y horarios de clase del curso, aparte de otras dudas que puedan surgirte, como el precio, si es gratis, si te dan el título en el mismo día, etcétera.
En nuestra opinión, entre las alternativas posibles, se suele aconsejar el curso online, puesto que realizas todo el trámite en pocos minutos y el Certificado que te proporcionan es totalmente legal, válido para mostrarlo ante las compañías o una posible inspección en el momento en que te lo pidan, dado que el curso on line tiene exactamente la misma validez que los realizados de forma presencial, los dos cumplen correctamente la legislación sobre higiene y manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Ourense
Al igual que ocurre en otras localidades, en Navio, si quieres trabajar manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Navio.
Qué elementos proporciona el programa formativo de manipulador de alimentos
El plan formativo del curso de manipulador de productos alimentarios muestra los temas que se indican seguidamente: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, limpieza de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimenticias, etiquetado y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estas temáticas persiguen enseñar al alumno para que pueda ejercer sus tareas de manera juiciosa y garantizando unas circunstancias adecuadas en relación al trato dado a los alimentos.
Qué establece la legislación de manipulador de alimentos
La normativa es clarísima al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber demostrar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma conveniente en las labores que le hayan sido confiadas.
Los equipos para trabajar y las zonas en las que se efectúen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y simples de limpiar y elaboradas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, planos y fácilmente lavables.
Los productos que necesiten servirse o preservarse a pocos grados de temperatura deberán refrigerarse cuanto antes con la finalidad de evitar cualquier clase de de riesgo para el estado de salud.