Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos en Bahillo (Palencia)
Si resides en Bahillo, Palencia y tienes que sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Bahillo y consultarles si realizan el curso de manipulación, aunque existe una segunda opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de modo on line con un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que consigues de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Palencia
Encontrar trabajo en Bahillo como manipulador de alimentos
En Bahillo, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu certificado justificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Bahillo.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desarrollar funciones en las que se produce alguna clase de actividad donde se interactua con alimentos. Así, entre otras, podemos remarcar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos confirmar que es indispensable que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Normativa vigente de manipulador de alimentos
La normativa demanda que todo trabajador implicado en la manipulación de alimentos reciba una capacitación conveniente acerca de higiene y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud durante el desarrollo de los procesos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Los equipos de trabajo y las superficies en las que se realicen labores de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y simples de higienizar y elaboradas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, lisos y que puedan lavarse fácilmente.
En aquellas actividades en las que esté trabajando con productos congelados hemos de apreciar que su descongelación deberá realizarse de forma segura, procurando impedir la presencia de microbios y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse en caso de que pudieran resultar un peligro para la salud.