Dónde hacer el curso de manipulador de alimentos en Franqueira A Santa Maria (Pontevedra)
Si eres residente en Franqueira A Santa Maria y tienes que obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Franqueira A Santa Maria y consultarles si tienen el curso de manipulador, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online podrás tener acceso al curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen online, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, puesto que es mucho más sencillo de lograr y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, posee igual validez que el carnet que se obtiene de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Pontevedra
Lograr empleo en Franqueira A Santa Maria como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Franqueira A Santa Maria, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título verificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Franqueira A Santa Maria.
Qué significa manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desempeñar tareas donde se produce cualquier tipo de acción donde se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, podemos recalcar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué establece la normativa de manipulador de alimentos
La regulación vigente sobre manipulación de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimenticias asegurar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por los manipuladores de alimentos, especialmente en todo lo referente a los procedimientos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Cualquier persona cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos deberá tener especial cuidado con su limpieza y su higiene , así como usar una ropa de trabajo adecuada y aseada.
Es fundamental que se vigilen los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos durante su conservación de modo que no entrañen riesgos para el bienestar de la población.