Dónde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Piñeiro Silleda, Pontevedra
Si resides en Piñeiro Silleda, Pontevedra y tienes que conseguir el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Piñeiro Silleda y consultarles si tienen el curso de manipulación, aunque existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto de forma on-line con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder acceder al curso gratis y comprender los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. Podemos afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de seguir la legislación actual en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que consigues de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Pontevedra
Lograr empleo en Piñeiro Silleda como manipulador de alimentos
Todas aquellas personas que estén buscando empleo en Piñeiro Silleda cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, transporte o venta de los mismos, van a tener que obtener capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado obligatorio que te podrán exigir en las empresas donde quieras integrarte, puesto que según establece la normativa acerca de manipuladores de alimentos, son los responsables de las compañías alimenticias los que tendrán que garantizar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad de forma responsable con la salud de los consumidores. Para más información, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Piñeiro Silleda o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué significa manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de realizar tareas en las que se produce cualquier tipo de acción donde se manipulan productos para la alimentación. Así, como muestra, se pueden recalcar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los empleados de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, ya que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, …
Normativa vigente de manipulador de alimentos
La normativa vigente sobre manipulación de alimentos dispone que es obligación de las empresas alimenticias garantizar la capacitación y supervisión de las tareas desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, de modo especial en todo lo que respecta a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia al estado de salud de los consumidores.
Los equipos para trabajar y las áreas donde se realicen tareas de manipulado de alimentos han de ser asequibles y fáciles de higienizar y fabricadas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, llanos y lavables.
Habrá que prestar especial cuidado durante el procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, así como con los mismos envases, cuyos materiales deberán garantizar su seguridad, además estos recipientes deberán guardarse, como los alimentos, en un sitio que no suponga un riesgo de contaminación.