Cómo realizar el curso de manipulador de alimentos en La Maya (Salamanca)
Si tienes interés en sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos en La Maya (Salamanca), la mejor alternativa es que lo hagas a través de internet, pues hoy día es la manera más rápida y cómoda de conseguirlo, puesto que vas a poder finalizarlo en cuestión de pocos minutos. Así, una vez leas los contenidos gratis y superes el examen, que generalmente es tipo test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente tendrás que guardarlo con tus datos y pedir que te envíen tu certificado al correo electrónico que especifiques después de pagar la tarifa correspondiente. Es una forma muy fácil de obtenerlo, ya que podrás hacerlo desde el pc, la tablet o un dispositivo móvil, sin necesidad de dirigirte físicamente a ningún lugar de La Maya. Otra ventaja es que tampoco tendrás que acogerte a un horario específico para asistir a las lecciones, puesto que al realizarlo a través de internet, está disponible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluyendo los fines de semana y los días festivos. Cuando recibes tu título, solo tendrás que imprimirlo o enviarlo por correo electrónico u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la compañía que te lo pida.
El diploma que te proporcionan, siempre que la formación se haga mediante un centro formativo especializado y que cumpla con todos los requisitos legales, va a ser válido ante cualquier clase de inspección sanitaria, ya que cumplirá la legislación acerca de manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Salamanca
Lograr empleo en La Maya como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en La Maya, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu carnet verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente determina que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de La Maya.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se ejerce algún tipo de acción donde se interactua con productos alimenticios. Así, por ejemplo, podemos remarcar las vinculadas con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su actividad, dado que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Regulación vigente de manipulador de alimentos
La regulación actual sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos alimenticios, fundamentalmente en lo que respecta a los procesos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y con ello al bienestar de los usuarios.
Aquellos equipos para trabajar y las superficies en las que se realicen labores de manipulación de alimentos han de ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y lavables.
Todos los alimentos que precisen ser servidos o conservados a baja temperatura tendrán que refrigerarse lo antes posible con la intención de evitar cualquier tipo de de peligro para el estado de salud.