Cómo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en La Restinga (Santa Cruz de Tenerife)

Información actualizada para La Restinga (Santa Cruz de Tenerife) con fecha 05-01-25

En el caso de que residas en La Restinga y necesites obtener el carné de manipulación de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en La Restinga y consultarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso a través de internet a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On line vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de obtener y con respecto a cumplir la normativa en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que consigues mediante clases en persona.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Santa Cruz de Tenerife




Trabajo como manipulador de alimentos en La Restinga

Las personas que estén buscando trabajo en La Restinga cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, transporte o venta de estos, deberán adquirir capacitación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Se trata de un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las compañías en las que quieras incorporarte, ya que conforme especifica la legislación sobre la manipulación de alimentos, serán los responsables de las compañías alimentarias quienes tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan adquirido el conocimiento necesario para desarrollar su actividad garantizando el estado de salud de los consumidores. Para informarte de forma más amplia, también puedes consultar en el consistorio de La Restinga o en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Qué es el manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar funciones donde se ejerce algún tipo de acción donde se manipulan productos alimenticios. Así, por ejemplo, podemos recalcar las vinculadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es indispensable que todos los empleados de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, etc.

Cuáles son los temas que engloba el programa formativo de manipulador de alimentos

De modo específico el plan educativo del curso de manipulador de productos de alimentación explica los siguientes temas: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, prácticas adecuadas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimenticios, etiquetado y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas pretenden instruir al alumno con el objetivo de que pueda desarrollar sus tareas de forma consciente y garantizando unas condiciones adecuadas con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.

Qué establece la legislación de manipulador de alimentos

La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos determina que es responsabilidad de las empresas alimentarias asegurar la formación y verificación de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos destinados a la alimentación, de modo especial en lo que respecta a los procesos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y con ello a la salud de los usuarios.
Las personas que pudieran estar enfermas o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder manipular productos de alimentación, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de alimentos, estando obligadas a informar de su estado al responsable de la compañía.
Es muy importante que la cadena de frío de los productos alimentarios no se detenga, salvo en caso de que se produzca a lo largo de un periodo de tiempo muy reducido y no cree un peligro para el bienestar, lo cual se hará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 58 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Restinga
La Restinga Santa Cruz de Tenerife 38917 951092702
€€
Ocultar menú